sábado, 17 de marzo de 2007

LA AMISTAD

LA AMISTAD

AMIGO. (Del latín amicus. Amigo, aliado, amistoso, propicio.) adj. Que tiene amistad. 2.- Que gusta mucho de alguna cosa.

AMISTAD. (Del latín amicitas. Amistad, alianza.) Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.

La Amistad
La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.

Para ser amigos...

• Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las personas que elegimos como amigas es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral, académico, etc.
• Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso.
• Acordémonos siempre de ellos, sin importar la distancia que los separa de nosotros o el tiempo transcurrido desde la última vez que los vimos.

La Enemistad

La enemistad se presenta cuando una persona siente odio o aversión por otra y busca su mal o su daño. En la mayoría de los casos es producto de la incomprensión, la intolerancia, los prejuicios y, sobre todo, la falta de diálogo. Cegado por el odio, la arrogancia y la soberbia, e incapaz de luchar limpiamente y en sana rivalidad por sus objetivos, el que es enemigo rara vez consigue algo distinto a su propia destrucción y la de todo cuanto lo rodea. Prueba de los estragos que causa la enemistad son las incontables e inauditas tragedias que día a día viven los habitantes de los países que pelean entre sí o padecen guerras civiles. Cualquiera que sea su causa, la enemistad deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual.

Obstáculos para la amistad...

• Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez los tuvieron, sino amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos.
• El afán de sobresalir a cualquier precio hace que muchas personas se vayan quedando solas, y con frecuencia rodeadas de otras que sólo les desean lo peor.

Los amigos son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
Los enemigos son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

Proverbios…

Palabras de amistad: “Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. ´-el es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento. Él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia". (Gibran Jalil Gibran)

“Todas las glorias de este mundano valen lo que un buen amigo.” (Voltaire)
“Las amistades deben ser inmortales; las enemistades, mortales”. (Tito Livio)
“El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos”. (Proverbio mongol)
“La discordia que divide a los amigos es la mejor arma para los enemigos”. (Esopo)
“Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”. (Antoine de Saint-Exupéry)
“Un amigo fiel es una fuerte protección. Quien lo encuentra, encuentra un tesoro”. (Eclesiastés 6, 14)
“Los amigos son la familia que se elige a voluntad”.
De la sabiduría popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “No hay que desconfiar de los amigos”, “La amistad es la mayor de las riquezas”, “Choque esos cinco…”.

Personaje:
Don Quijote Sancho Panza
Amigos inseparables

Don Quijote de La Mancha, el inolvidable caballero andante creado por Miguel de Cervantes Saavedra, encontró siempre en su escudero Sancho Panza un fiel compañero de andanzas, a pesar de que no podían ser más diferentes el uno del otro. Don Quijote, en efecto, trastornado mentalmente por la lectura de los libros de caballería, veía en todas partes motivos para batirse en defensa de sus ideales y se comportaba de manera extravagante y cómica, en tanto que Sancho Panza, dueño de una pícara sabiduría de origen popular que expresaba por medio de un increíble repertorio de refranes, era más sensato, prudente y temeroso. No obstante sus diferencias, los dos se complementaban a las mil maravillas y se tenían una infinita paciencia el uno al otro, que no podía venir sino del profundo afecto que se profesaban mutuamente.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu Amigo: Carlos Félix.

1 comentario:

rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS