sábado, 17 de marzo de 2007

LA LEALTAD

LA LEALTAD

LEAL. (Del latín legalis. Lo que es conforme a la ley.) adj. Que guarda a personas o cosas la debida fidelidad. 2. Aplícase igualmente a las acciones propias de una persona fiel. 3. Aplícase a algunos animales domésticos, como el perro y el caballo, que muestran al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento. 4. Fidedigno, verídico y fiel en el trato o desempeño de un oficio o cargo.
LEALTAD. (De leal.) f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. 2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. 3. Legalidad, verdad, realidad.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.

La Lealtad

La lealtad tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra. Hay muchas cosas que inspiran lealtad y la merecen. Los seres queridos, los amigos sinceros, la pareja amorosa con la que se comparte la vida, la institución en la que se estudia o se trabaja y la patria a la que se pertenece, se cuentan entre las más importantes.

Para ser leales...

Respetemos y correspondamos a las personas que nos quieren y son buenas con nosotros.

No abandonemos a nuestros amigos en los momentos difíciles, ni nos dejemos tentar por quIenes nos invitan a traicionarlos a cambio de dinero, poder u otra oferta parecida.

Seamos fieles a nosotros mismos y nuestras ideas.

La deslealtad...

La deslealtad está asociada a la falta de compromiso, reconocimiento y respeto hacia las personas o instituciones que lo merecen. Los que son desleales no ponen freno alguno a sus apetitos o ambiciones, y no vacilan en romper sus promesas o traicionar a sus amigos o parejas a la primera oportunidad con tal de conseguir lo que se proponen. Un funcionario desleal cede con facilidad al soborno y se presta a toda clase de manejos y engaños a cambio de dinero, poder o privilegios. En la vida de todos los días, la deslealtad se manifiesta cuando un amigo, un compañero, un colega o un compatriota abandona o le niega el apoyo a otro en un momento difícil o ante una causa justa.

Todo aquello que lleva a traicionar la confianza recibida, romper reglas de juego o incumplir la palabra dada puede considerarse desleal y es altamente reprobable.

Obstáculos para la lealtad...

La falta de convicciones e ideales, que hace que las personas se dejen guiar por los impulsos más inmediatos y estén siempre dispuestas a irse con quien mejor les parezca.

La idea de que el trabajo es un mal necesario que se realiza por obligación, como un castigo, con el único fin de obtener una remuneración, lo cual lleva a muchos trabajadores a ponerle precio a su lealtad para con sus empleadores.

La cultura de la infidelidad, que hace que hombres y mujeres sientan horror del compromiso y rompan permanentemente sus promesas amorosas.

Los leales son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.

Los desleales son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

Proverbios…

Palabras de lealtad: “La piedad y la lealtad no te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres". (Proverbios 3:3-4)

“Los caminos de la lealtad son siempre rectos.” (Charles Dickens)

“Iluminados por la lealtad nuestros pasos irán siempre por el camino recto”.

“Sólo el que manda con amor es servido con lealtad”. (Francisco de Quevedo)

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”. (Henry Ford)

“Aparta la amistad de la persona que si te ve en el riesgo te abandona”. (Félix María Samaniego)

De la sabiduría popular: “Donde va el mar, van sus arenas”, “Quien bien ama, tarde olvida”, “La lealtad va de la mano con el amor”, “Los amigos desleales no son amigos”, “En las buenas y en las malas…”.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu Amigo: Carlos Félix.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto mucho, me ayuda a comprender y a superar una decepción, gracias.

Unknown dijo...

Me gusto mucho, me ayuda a comprender y a superar una decepción, gracias.

Unknown dijo...

Me gusto mucho, me ayuda a comprender y a superar una decepción, gracias.

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS