sábado, 17 de marzo de 2007

LA PERSEVERANCIA

LA PERSEVERANCIA

PERSEVERANCIA. (Del latín perseverantia.) f. Acción y efecto de perseverar. 2.Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. PERSEVERAR. (Del latín perseverare.) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. 2. Durar permanentemente o por largo tiempo.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.
La Perseverancia

La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado.
Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo. Para ser perseverantes...

Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.
Formemos en los niños y las niñas una gran disciplina para que puedan persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos, y una buena dosis de claridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande tienen mayores posibilidades de éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.

La inconstancia

La inconstancia está asociada a la falta de claridad de metas y a la incapacidad de terminar las cosas que se empiezan.

Las personas inconstantes no asumen con la debida seriedad sus compromisos, y suelen abandonar a mitad de camino o recién comenzadas las actividades que emprenden. Su fuerza de voluntad es escasa, y se dejan llevar con facilidad por sus estados de ánimo. Las dudas, las vacilaciones, los titubeos, los aplazamientos son característicos de su manera de trabajar y en la mayoría de los casos echan a perder sus esfuerzos. Para culminar debidamente un trabajo es necesario hacer acopio de paciencia, constancia y determinación, de las cuales carecen las personas inconstantes, quienes rara vez sienten la profunda satisfacción de la labor cumplida y terminan perdiéndose en la frustración o la mediocridad.
Obstáculos para la perseverancia…

Los engañosos modelos de éxito y de trabajo que ofrecen algunos triunfadores precoces, y de los cuales hacen eco con frecuencia los medios de comunicación, lo que induce a los jóvenes a creer que siempre hay formas fáciles, placenteras y rápidas de ganar dinero.

Los adolescentes que, como consecuencia de lo anterior, buscan explotar su belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose de los valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina, la paciencia y el trabajo. Los perseverantes son pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.
Los inconstantes son faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.
Proverbios…Palabras de perseverancia: “Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les dan los sueños". (Hesíodo).
“Soy un árbol agotado por los vientos: debo mantenerme en pie. Soy un campo de trigo dispuesto para la siega: debo madurar”. (José Alzin).
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. (Bertolt Brecht)
“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. (Ovidio)

“La perseverancia es la virtud por la que todas las demás virtudes dan su fruto”.

De la sabiduría popular: “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, “Hay que luchar por cumplir los sueños”, “La perseverancia es una forma de valentía”, “El que persevera alcanza”.
PersonajeLance Armstrong.
Un gran luchador.

Lance Armstrong es un joven ciclista norteamericano que siempre se caracterizó por ser un gran luchador. Nunca bajó la guardia, ni escatimó esfuerzos cuando de lograr sus sueños se trataba.
A la temprana edad de veintiún años se reveló como un monstruo del ciclismo, al vencer al campeón español Miguel Induraín en el Campeonato Mundial de Ruta en Oslo (Noruega). Más adelante, en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996 se destacó por su brillante participación. Un día de 1996, el infortunio llamó a su puerta cuando, después de un entrenamiento, comenzó a sentir fuertes dolores en el bajo vientre que lo llevaron a consultar al médico, quien concluyó que Lance tenía cáncer de testículo. El aguerrido deportista comenzó entonces su difícil batalla contra este terrible mal, con el mismo entusiasmo que siempre puso en sus desafíos deportivos, los cuales nunca abandonó, a pesar de su delicado estado de salud. Su persistencia no ha sido para nada en vano, pues además de ganar el Tour de Francia por cinco años consecutivos, ha logrado controlar el progreso de su enfermedad.

(Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A. )

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu Amigo: Carlos Félix.

No hay comentarios:

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS