viernes, 16 de marzo de 2007

LOS VALORES MORALES

LOS VALORES MORALES

Hermanos, amigos, les escribo el presente, con el único propósito de lograr un REINGENIERÍA EN SUS VIDAS, se trata de reinventarnos ¿Cómo nos gustaría ser? El ser humano puede rehacerse de nuevo día a día y ser cómo un río fresco que sigue la corriente de la vida, también puede ser agua estancada. Lo reto a reinventarse.
Les invito a adquirir nuevos hábitos de vida, y uno de ellos es el cultivo de los valores humanos.

¿QUÉ SON LOS VALORES MORALES?

Sobre la pregunta "¿qué son los valores?" se ha escrito y polemizado hasta el infinito, pero he encontrado una y creo que la respuesta más sencilla y adecuada es:

"Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas".
Cuando una acción o una persona o una institución tiene un valor positivo, es atractiva; cuando tiene un valor negativo, es repugnante.
Sin entrar todavía en el contenido del valor justicia, por ejemplo, podemos decir que cuando alguien dice de una institución que es justa, la está haciendo atractiva, y cuando dice que es injusta, la está haciendo repelente además de ilegítima.

Cuando hablamos de los valores y una ética: justicia, lealtad, libertad, sabemos de entrada qué queremos decir con cada uno de ellos y que no es lo mismo hablar de la justicia que hablar de la elegancia, que son dos valores pero con un contenido distinto. Y sabemos que nos referimos a algo atractivo, algo cuyo contrario repele.

Los valores son, por tanto, cualidades de las cosas, de las acciones, de las personas, que nos atraen porque nos ayudan a hacer un mundo habitable.

Nuestro mundo puede convertirse en un mundo sin hogar, en el que las gentes estemos pero no nos encontremos como en casa, al que le falten ventanas, al que le falte confort y al que le falte habitabilidad.
Es en este sentido en el que creo que el mundo en el que estamos viviendo no reúne las condiciones de habitabilidad que debería de reunir cuando tal cantidad de gente se está muriendo de hambre y cuando la violencia es ya una forma de vida.
Los valores ayudan a acondicionar el mundo y a hacerlo habitable.
La justicia, La libertad, La belleza, hacen a nuestro mundo habitable y humano, hacen de él un mundo en el que merece la pena vivir y en el que el suicidio resulta un sin sentido, porque es penoso marcharse.

Los valores hacen de nuestro mundo un hogar y son atractivos. Lo contrario es repelente. Por eso los valores valen por sí mismos y debemos practicarlos a diario en el seno de nuestra familia, en nuestro vecindario, en nuestro trabajo, en nuestra comunidad, en nuestro País. Cultivar los valores nos trae felicidad, admiración de nuestra familia, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros compañeros de estudios, de nuestros amigos y de nuestra comunidad. Cultivar valores nos convierte en un modelo de persona digno a imitar y de seguir su ejemplo.

Permítame recordarles algunos de los valores, lo que considero necesario para la práctica diaria, pero acepte un consejo: preocúpese de descubrir más, porque aún hay más, y hágame llegar a mi correo con su comentario respectivo.
A continuación les menciono los valores siguientes:

El Amor
El Agradecimiento
El Respeto
La Amistad
La Bondad
La Dignidad
La Fortaleza
La Generosidad
La Honestidad
La Humildad
La Justicia
La Laboriosidad
La Lealtad
La Libertad
La Paz
La Perseverancia
La Prudencia
La Responsabilidad
La Solidaridad
La Tolerancia

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu amigo: Carlos Félix.

1 comentario:

IRIS dijo...

Carlos Felix

Tu redacción fue muy interesante y progunda, y solo quiero agregar un detalle importante sobremanera, y es que un valor no puede ser moral, los valores son principios universales, y la moral es relativa, ya que cambia segun la época, el lugar y las tradiciones.

Iris Moreno

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS