sábado, 17 de marzo de 2007

LA FORTALEZA

LA FORTALEZA

FORTALEZA. (Del provenzal fortalessa.) f. Fuerza y vigor. 2. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. 3. Natural defensa que tiene un lugar o puesto por su misma situación. 4. Recinto fortificado, como castillo, ciudadela, etc.
FUERTE. (Del latín fortis.) adj. Que tiene fuerza y resistencia. 2. Robusto, corpulento y que tiene grandes fuerzas. 3. Duro, que no se deja fácilmente.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.
LA FORTALEZA.
La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben no les convienen o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora. Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos, pero sobre todo en estos últimos, infundiendo confianza y tranquilidad entre quienes las rodean. No debemos confundir, sin embargo, la fortaleza con la inflexibilidad, el cerramiento de espíritu o la dureza de corazón. Gracias a la fortaleza, aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante.
Para ser fuertes...

w Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo o el desánimo. Recordemos que los sentimientos negativos no son buenos consejeros.
w No cerremos los ojos frente a nuestras propias debilidades. Aceptémoslas tal como son, con honestidad. Sólo así podremos controlarlas.
La debilidad
La debilidad es, por lo general, resultado de la falta de fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades como seres humanos. Las personas que llamamos débiles son aquéllas que demuestran falta de carácter para defenderse a sí mismas y defender sus posiciones. Prefieren quejarse de su supuesta mala suerte cuando las cosas no les salen como quieren y se desaniman con increíble facilidad a la primera dificultad. Es muy arriesgado encargarle un trabajo o confiarle una tarea delicada a alguien que no sabe defenderse ni controlar sus impulsos. Y aunque es verdad que todos los seres humanos somos débiles y frágiles en algún sentido, es precisamente nuestro deber no dejarnos llevar por nuestras debilidades, sobre todo por aquéllas que nos hacen mal o afectan nuestra salud mental o física. Los vicios en general (el abuso del alcohol, las drogas, etc.) son claras muestras del escapismo del hombre contemporáneo, de su debilidad para enfrentarse a la realidad y asumir sus compromisos frente a la sociedad.
Obstáculos para la fortaleza...
w La cultura del facilismo y del placer, que hace de sus adeptos personas que sienten horror por cualquier clase de sacrificio, a pesar de que viven permanentemente insatisfechas e infelices.
w Las estrategias comerciales desplegadas, generalmente por los medios de comunicación, para incitar a la gente a comprar cosas que no necesita, apelando a sus debilidades y a su incapacidad de resistirse a determinadas tentaciones.
w El mal ejemplo que dan mucho gobernantes y políticos con su doble moral y sus prácticas corruptas, que debilitan las instituciones del Estado y desaniman a los ciudadanos a luchar por su país.
w Los fuertes son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.
w Los débiles son vacilantes, indecisos, temerosos, flojos, apocados.
Proverbios…Palabras de fortaleza: “Yo admiro al hombre que puede sonreír ante los problemas, que puede sacar fuerza de la desgracia, y que en la reflexión crece en valentía. Es característico de las mentes pequeñas encogerse, pero aquél que es firme en su corazón, y cuya conciencia aprueba su conducta, persevera en sus principios hasta la muerte". (Thomas Paine).
“He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil”. (Sigmund Freud).
“Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede causar un incendio”. (Proverbio hindú).
“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras”. (Tito Livio).
“Los hombres y los reyes deben juzgarse por su actuación en los momentos críticos de sus vidas”. (Sir Winston Churchill).
“Aún las mayores fortalezas se tornan en debilidades si no actuamos con prudencia y sabiduría”.
“De la sabiduría popular: “Todos somos vulnerables”, “La fortaleza es una virtud prodigiosa”, “El que quiere marrones, aguanta tirones”, “El que quiere celeste, que le cueste”, “La cadena se rompe por el eslabón más débil”.
PersonajeJOBPaciencia y fortaleza.
Entre los personajes de la Biblia, hay uno que llama poderosamente la atención por su capacidad de resistencia frente al sufrimiento y la adversidad. Se trata de Job, un patriarca muy rico del sureste del Jordán, que era además un hombre bueno y generoso con sus trabajadores y vivía feliz, rodeado del amor a su familia y practicando con celo los mandatos de su religión.
Cuenta la historia bíblica que Satanás retó a Dios a que pusiera a prueba la fortaleza de la fe religiosa de Job y su paciencia como hombre, a lo cual Dios respondió despojando a Job de todo cuanto hacía de él un hombre bueno y feliz.
Le quitó todas sus riquezas, hizo morir a sus hijos, lo despojó de la salud por medio de una horrible enfermedad en la piel e hizo de él un ser repulsivo para su mujer e indigno de confianza para sus amigos. Todos estos males los soportó Job con tal serenidad y paciencia que su Dios se convenció de la fortaleza de su fe y le devolvió, duplicadas, sus antiguas riquezas y felicidad.
(Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.)

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu Amigo: Elías Félix.

No hay comentarios:

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS