sábado, 17 de marzo de 2007

LA PAZ

LA PAZ

PAZ (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. Pública tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.
4. Sosiego y buena correspondencia de unos con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
5. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.
6. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
7. Genio pacífico, sosegado y apacible.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española

LA PAZ

La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.

Para vivir en paz...

- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.
La violencia

La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas, etnias, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.

Los frutos de la violencia, desde los tiempos más antiguos, no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertimos en ocasiones en verdaderos monstruos.

Obstáculos para la paz...

-La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.
- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

Los pacíficos son cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.

Los violentos son hoscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.

Proverbios…

Palabras de paz: “¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado…”. (Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II)

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. (Benito Juárez)

“La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil”.

De la sabiduría popular: “La guerra sólo trae dolor y muerte”, “En pelea de dos, un tercero saca tajada”.

“La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca”. (Séneca)

“Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resultado es fatal para ambas partes”. (Esopo)

“Aquél que no perdona a otros, destruye el puente sobre el cual él mismo debe pasar; porque todos los hombres necesitamos ser perdonados”. (Lord Herbert)

Personaje…
Mahatma Gandhi
Resistencia no-violenta

Oriundo de Porbandar, India, donde nació en 1869, Monadas Karamchand Gandhi sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no-violenta se llamo a esta táctica, usada por primera vez por Gandhi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a la de los fusiles. La resistencia no-violenta, o no-violencia activa, como también se le conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así, Gandhi y sus seguidores lograron derrotar a los soldados británicos, que al principio reprimieron violentamente a los manifestantes y sembraron la muerte entre ellos, pero luego se sintieron confundidos e impotentes al darse cuenta de que sólo sabían matar y esto no servía para nada.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31)
Que Dios te bendiga.
Un abrazo
Tu Amigo: Carlos Félix.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No encontre lo que buscaba😩😩

Unknown dijo...

F

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho en mi informe :D

Busca con Google

COMO PROTEGER TU CASA CON JESUCRISTO

HAY UN SOLO CAMINO Y SE LLAMA JESUS